La Construcción de la Identidad Profesional Docente
[Publicaciones]

Luis Alberto Guzmán Palacios

Luis Alberto Guzmán Palacios, Tesis doctoral, Universidad de la Girona, España, 2017

La formación de profesores enfrenta profundos cambios producto de las continuas reformas educativas impulsadas en Chile. Las políticas gubernamentales se han focalizado en el mejoramiento de la formación inicial de profesores en las universidades públicas y privadas. A pesar de los avances, la investigación sobre los efectos de las reformas en la formación inicial de profesores reporta escasos resultados. Particularmente, la construcción de la identidad docente que desarrollan los estudiantes de pedagogía no ha sido estudiada sistemáticamente. En este contexto, el estudio se propuso conocer los contenidos identitarios que construyen los estudiantes de pedagogía en sus experiencias de formación y develar los referentes que los configuran al interior de los programas profesionales. Orientada por el paradigma interpretativo, la investigación optó por un diseño narrativo. Participaron cuarenta y siete estudiantes de Pedagogía en Educación Básica adscritos a dos instituciones universitarias. Los sujetos fueron seleccionados por procedimiento de muestreo a priori. La información se recolectó por medio de narrativas docentes y entrevistas individuales y, su análisis, a través de codificaciones de patrones y categorías temáticas. Los resultados permiten observar una multiplicidad de identidades: la identidad de educador, de experto en el diseño, didáctica, metodología y en el contenido disciplinario. Informa la existencia de representaciones identitarias asociadas al rol y funciones profesionales y una identidad relacional que reconoce la importancia de las relaciones del profesor con los alumnos y las relaciones profesionales. Finalmente, da cuenta de un estado de in-visibilización del sentido genuino de la identidad docente al interior de los programas de formación inicial. Los referentes que subyacen a los procesos la construcción de la identidad docente en los programas profesionales, indican la presencia de una racionalidad técnica-instrumental como referente de la subjetividad y subjetivación identitaria y un habitus como dispositivo estructurante y estructurador de los sujetos docentes. El estudio propone resignificar el enfoque de formación de la identidad profesional, favorecer la incorporación de acciones formativas, enfatizar una comprensión historizada de los procesos de producción identitaria y estimular las experiencias de negociación de significados a partir de las voces de los estudiantes de pedagogía.