Claudio A. Faúndez;
Alicia A. Bravo,
Glenda P. Ramírez,
y Hernán F. Astudillo.
Formación universitaria
versión On-line ISSN 0718-5006
Form. Univ. vol.10 no.4 La Serena 2017
Este artículo presenta una propuesta didáctica constructivista que incorpora tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza aprendizaje de conceptos de termodinámica. Estudiantes universitarios exploraron y analizaron herramientas TIC para motivar a estudiantes secundarios en la adquisición de conceptos significativos, vinculados a contenidos de termodinámica. La propuesta fue diseñada y probada en alumnos de nivel secundario y superior, por alumnos universitarios, durante los años 2014 y 2015. Los resultados exhiben un incremento en el rendimiento y ganancia conceptual de los estudiantes, observada en el promedio de las calificaciones, el indicador estadístico "g" de Hake y los tests estadísticos t-student y Tukey. La incorporación de TIC, como herramientas educativas para los estudiantes universitarios, muestra ser relevante en su proceso de formación. Con la utilización de éstas, adquieren habilidades y actitudes para enfrentarse a su futuro laboral, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de la educación.
Palabras Clave:
TIC
aprendizaje significativo
constructivismo
enseñanza-aprendizaje
didáctica