Promoting gender equity in and through education
[Documentos]

Este texto analiza la evidencia sobre brechas de género en la escuela y propone nueve medidas para promover la igualdad de género en la educación y fuera de ella.

Este texto se enfoca en tres tipos de literatura, derivando en nueve principios para educadores. Primero, profundiza en la relevancia de las expectativas docentes, sus prácticas e interacciones, mostrando cómo los profesores pueden enfrentar los estereotipos y prejuicios de género en clases. Luego, se enfoca en la evidencia en las brechas de género en resultados educacionales en pruebas competitivas y no competitivas. También se identificaron prácticas docentes que pueden reducir esas brechas. En tercer lugar, el documento se centra en la segregación por sexos en los distintos campos de estudio, revisando los datos sobre los patrones de género en la especialización en la enseñanza secundaria superior y en la elección de carreras universitarias, y sobre los mecanismos sociales que los impulsan. A continuación, se aborda el papel de los educadores a la hora de debilitar los estereotipos de género y promover la inclusión de hombres y mujeres en todos los campos de estudio. Por último, las autoras relacionan estos nueve principios y destacan su importancia para promover la igualdad de género en la educación y fuera de ella.

 Descargar archivo

Palabras Clave:   Igualdad de género   Estereotipo sexual   Libro de texto   Relación profesor-alumno   Documentos