Recursos de interés

GUÍA PARA EL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL UNPLUGGED
La guía para el Pensamiento Computacional Unplugged está diseñada para profesores de primaria y ofrece actividades para desarrollar con computadores o sin estos para estimular el pensamiento computacional en niños y niñas.

Juegos “El Palabrudo” y “Robotrom”
Los juegos “El Palabrudo” y “Robotrom” buscan desarrollar y/o fortalecer habilidades comunicativas y lingüísticas y problemas matemáticos, respectivamente.

Conversatorio: El Rol de la Participación en la Transformación Educativa
El pasado 28 de mayo se realizó el primer encuentro del ciclo “La Educación es Nuestra”, cuyo objetivo es generar un espacio de diálogo sobre experiencias y reflexiones sobre la participación en educación entre investigadores(as) y actores del sistema educativo.

Lanzamiento del libro "Gramática para la escritura escolar"
Este libro presenta una propuesta novedosa de enseñanza de la gramática - particularmente de la morfología - integrada a la escritura.

Coversatorio: Transformando la Enseñanza de las Matemáticas: Prácticas Pedagógicas Innovadoras con TIC
Este webinar tiene como objetivo exponer investigaciones relevantes y presentar casos prácticos que permitan comprender de manera integral cómo las prácticas pedagógicas innovadoras aprovechan el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación TIC en el contexto educativo.

Dossier: Evidencia sobre las trayectorias educativas de directores y directoras escolares, aprendizajes para una carrera directiva
Este dossier presenta evidencia reunida por un equipo del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Centro de Liderazgo CLíder, en el marco del proyecto FONDECYT 1210762 “Trayectorias de los directores y directoras chilenas de enseñanza media: Primera evidencia para políticas públicas”.

Nuevo Foco: ¿Qué piensan las y los docentes sobre la gramática y su enseñanza?
Desde los años 80, los currículos escolares en Chile e Hispanoamérica tendieron a eliminar la enseñanza de la gramática para enfocarse en el uso del lenguaje oral y escrito en contextos reales. Esto significó un fuerte énfasis en la enseñanza de habilidades comunicativas de lectura, escritura y oralidad. En ese contexto, un estudio del CIAE y del Instituto de Estudios Avanzados en Educación analizó las creencias de docentes acerca de la enseñanza de la gramática.

Nota técnica ¿Qué sabemos sobre las trayectorias laborales de directores y directoras en Chile?
Esta nota analiza las trayectorias laborales de directores y directoras de escuelas en Chile para el periodo 2015 - 2020.

Gramática para la Escritura Escolar
Este texto, dirigido a docentes y estudiantes de segundo ciclo básico, propone actividades para desarrollar la gramática escolar al servicio del uso, articulado en torno al cuento y género discursivo.

Promover la equidad de género en las prácticas educativas
Investigadoras sintetizaron evidencia internacional sobre disparidades de género en procesos y resultados educativos, analizando sus implicancias para el trabajo de las y los educadores.