Recursos de interés

Informe “Educar Filosóficamente en Tiempos de Crisis”
El documento entrega recomendaciones para priorizar medidas que garanticen el bienestar y la inclusión de estudiantes; propiciar espacios para clases de filosofía y recoge las experiencias de escolares y profesores de filosofía y en formación.

¿Problemas de escritura? Experiencias de profesores en torno al ejercicio de escribir en el aula
El libro recoge experiencias de ocho profesoras que se aventuraron con la metodología de resolución de problemas aplicada a la escritura y desafiaron a sus estudiantes a perder el miedo a escribir.

¿Cómo implementar los problemas ARPA?
Monitoras de las distintas áreas disciplinares de la iniciativa ARPA del CIAE entregan consejos para que profesoras y profesores que realizan clases a distancia, implementen la resolución de problemas con sus estudiantes.

El trabajo colaborativo, experiencias, visiones y creencias de los docentes
La colaboración docente es clave como factor de aprendizaje y mejoramiento. Por eso, un estudio encuestó a más de mil docentes y realizó estudios de caso para analizar las oportunidades de aprendizaje colaborativo y las visiones de los profesores en este tema.

El 20% de los profesores se retira en los primeros cinco años de vida laboral/DIVULGACIÓN
En este video se presentan algunos de los resultados de un estudio del CIAE y del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la U. de Chile que da cuenta de la magnitud y evolución del retiro temprano y de la movilidad laboral de los y las docentes chilenos.

Problema ARPA Matemática Ed. Media: Dimensiones de la sala

El Problema ARPA Matemática de hoy es especial. Fue diseñado por la profesora Mónica Cárdenas, del Colegio Instituto Hebreo de Santiago. Mónica participó durante 2018 y 2019 en nuestros talleres RPAula de resolución de problemas y este 2020 nos alegró mucho enterarnos que ella y sus estudiantes ¡siguen resolviendo problemas!

Agradecemos el entusiasmo de Mónica, que además diseño un problema muy contingente, sobre la crisis sanitaria del Coronavirus. Invitamos a otros profesores y profesoras a que nos manden sus problemas para compartirlos con la comunidad. Esperamos también que comenten este problema, nos envíen más soluciones y  nuevas estrategias para resolverlo.

Material complementario:

Actividad Basada en Indagación [ABI] -Explicaciones científicas Nº3: Superman

A continuación, se muestran nuevas explicaciones científicas basadas en superhéroes con sus diferentes componentes destacados en colores. En azul apreciamos afirmaciones o conclusiones frente a la situación superheroica planteada. En verde las evidencias respaldadas por los datos presentados. Y en rojo los razonamientos que relacionan evidencias y afirmaciones.

¡Les invitamos a trabajar esto con sus estudiantes! Pueden comenzar mostrando ejemplos, apoyándolos en la identificación de aspectos clave e invitarlos a crear explicaciones científicas para los poderes de sus superhéroes favoritos.

El siguiente recurso pedagógico es el resultado del trabajo de los profesores y profesoras participantes del Curso de Verano ARPA Ciencias "Aplicación de explicaciones científicas y superhéroes de 7º básico a 4ºmedio".


Programa VER +
Ver + es un modelo de acompañamiento profesional diseñado y ejecutado por CIAE y la Universidad de O´Higgins que busca potenciar el trabajo colaborativo de profesores y profesoras usando la tecnología.

Problem Solving in Mathematics Instruction and Teacher Professional Development
El libro será de interés para cualquier lector que se mantenga en las fronteras de la investigación en resolución de problemas, más específicamente investigadores y estudiantes graduados en educación matemática, investigadores en resolución de problemas, así como profesores y profesionales.

Explicaciones científicas para estudiantes Nº2: Hulk

El siguiente material docente es el resultado del trabajo de los profesores y profesoras participantes del Curso de Verano ARPA 2019 «Aplicación de explicaciones científicas y superhéroes de 7º básico a 4ºmedio».