La mejora sistémica de la educación. Casos de estudio en América Latina Este libro es el segundo tomo del proyecto Las llaves de la educación, el cual es un estudio comparado sobre la mejora de los sistemas educativos subnacionales en América Latina. Profundiza en las políticas y resultados de países latinoamericanos con sistemas educativos altamente descentralizados: Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Perú y México. En el caso chileno, se exploraron las comunas de Loncoche y San Nicolás, por el fortalecimiento del que ha sido objeto su oferta pública de educación, identificando cuatro elementos centrales que explican su buen desempeño: el compromiso con la justicia educativa como visión e inspiración, máxima inversión al servicio de los estudiantes, desarrollo de capacidades profesionales en las mismas escuelas y liceos (el saber profesional está en las escuelas), y la estabilidad de las políticas y equipos locales de educación.
Estudio concluye que la educación media necesita una renovación para responder a los requerimientos formativos del siglo XXI Este breve artículo presenta los principales hallazgos de un estudio que caracteriza una docena de liceos que lograron mejorar en un periodo de más de una década. Entre sus principales conclusiones, se destacan las dinámicas de cambio y renovación a las que se han sometido los liceos, implementando innovaciones parciales que se tensionan con marcos institucionales que no las facilitan, manteniéndose aún alejados de la preparación que requiere el siglo XXI. En general, se describe el mejoramiento en este nivel educativo como un proceso discontinuo, con gran preocupación por el bienestar subjetivo de los jóvenes, escasa consideración a las culturas juveniles y formación para la ciudadanía. Respecto al trabajo técnico pedagógico, se destaca la fuerte cultura profesional docente, a menudo fortalecida por la conformación de departamentos de asignaturas, y una enseñanza en el aula que si bien es tradicional, es enriquecida con el uso de recursos y muestra apertura a algunas innovaciones.
Liceos emblemáticos frente a las exigencias de la Ley de Inclusión Breve boletín que analiza cómo los liceos emblemáticos, tradicionalmente selectivos, podrían hacer frente al cambio de las características de su estudiantado, el cual será más heterogéneo que antes debido a la prohibición de seleccionar estudiantes que conlleva la Ley de Inclusión.
Entrevista: ¿Cómo mejoran los liceos en Chile? Entrevista de Guillermina Tiramonti, académica de FLACSO, Argentina, a los coordinadores del estudio "Comprendiendo el mejoramiento escolar sostenido en educación secundaria en Chile", publicada en Revista Propuesta Educativa.