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¿PROBLEMAS DE ESCRITURA? REFLEXIONES DE DOCENTES EN TORNO AL EJERCICIO DE ESCRIBIR EN EL AULA.

“ARPA no cree en las tareas de escritura convencionales; en su lugar propone problemas de escritura que son problemas retóricos funcionalizados para su uso pedagógico, para los que no hay soluciones premeditadas u obvias. En este modelo, muchas veces la desobediencia hace brillar soluciones que habrían sido marginadas, disonantes, extrañas en otro formato de clase”.

A partir de las experiencias de docentes formadas/os en ARPA y que se han aventurado a llevar esta metodología a sus salas de clases, se desarrolla un tejido de reflexiones pedagógicas que giran en torno a distintos hitos ocurridos en el aula al implementar problemas de escritura, los cuales acompañados de la gestión docente, provocan un cambio cultural en la sala de clases y en las relaciones sociales entre los miembros que conforman el el espacio de aprendizaje.

Desde la mirada de estas docentes, ARPA se sitúa como una entrada a democratizar la palabra en la sala de clases y a revitalizar la enseñanza de la escritura. Todo ello, por medio de una actividad de resolución de problemas en la que se entregan situaciones comunicativas que pondrán a las y los estudiantes en diversos escenarios donde la escritura se sitúa como un poderoso instrumento para tomar decisiones éticas, sociales, políticas, filosóficas, entre otras. En el proceso de enfrentarse a estos desafíos, será donde las y los estudiantes desarrollarán sus habilidades discursivas, pero también será la instancia de construcción de espacios colectivos e identidades personales. En este camino las docentes reflexionan sobre el constante aprender y desaprender que forma parte del proceso formativo arpiano y de cómo este camino amplía los significados del quehacer pedagógico, invitando a transformar el espacio educativo y abriéndolo a las infinitas posibilidades dialógicas que se pueden suscitar cuando las y los estudiantes toman la palabra y enfrentan problemas.

En este libro además de su propuesta metodológica y didáctica, se plasma un modo particular de compromiso con la educación, con una mirada que busca el alcance de la justicia social para todos los niños, niñas y jóvenes para quienes la escritura y la propia voz sean vehículos para transitar hacia la emancipación comunicativa.

Algunas de las voces de las docentes: “Aquí hay dos aprendizajes: el mío y el que voy entregando a los alumnos (...) Yo confío mucho en esta propuesta, me gusta, porque se van dando los espacios para poder poner en la mesa temas, obligar a los chiquillos a dialogar y, a partir de eso, escribir. Sé que escribir cuesta, entonces también me he dado cuenta de cosas que han funcionado”.

[el objetivo de ARPA es] que escriban no porque uno les dice que tienen que escribir, sino porque hay un problema que los motiva y los conflictúa. Ese problema es generador, como un impulso, un motorcito que les dice ya, entonces cuál es el problema, cómo resuelvo el problema. Me encantó la metodología, esto de trabajar en grupos, de colaborar, de participar, de poder exponer. He visto avances significativos en los niños también, tal vez no en todos, porque trabajo con los más pequeños. No soy especialista en Lenguaje, soy una persona que sí cree que hay que darle un sentido a lo que hacemos y un por qué, para que el chico no solo sea un repetidor de cosas.

Encuentra el libro en la colección ARPA de editorial LOM.


La indagación colaborativa. Una metodología para desarrollar aprendizajes en red
En este artículo se describe la implementación de la metodología de indagación colaborativa en red (ICR). Específicamente, se da cuenta del trabajo realizado con directivos escolares de dos redes de una comuna, con un total de 21 establecimientos educacionales de educación básica. La indagación colaborativa se realizó mediante un proceso cíclico de tres fases: identificación de desafíos compartidos; indagación y acción; reflexión y monitoreo. Mediante el análisis de contenido se analizaron los proyectos de indagación colaborativa elaborados por los equipos educa­tivos. Los resultados muestran que el trabajo en red ha permitido desa­rrollar las habilidades de liderazgo, aprendizaje profesional y análisis de datos necesarias para la conformación de comunidades de aprendizaje. Especialmente valiosos para los participantes son aquellos proyectos que involucran acciones comunes entre distintos establecimientos orientadas a la innovación y al mejoramiento escolar.

El porqué de la importancia del vocabulario para la comprensión lectora en estudiantes universitarios
¿Qué se necesita para comprender un texto? Esa fue la pregunta que motivó una serie de estudios que indagaron en la relación entre habilidades individuales y la rapidez con la que los lectores pueden incorporar información durante la lectura.

La decodificación y el manejo del vocabulario son habilidades centrales para la comprensión lectora
Lea el primer número de nuestro boletín Foco en Educación, que explica los hallazgos de las principales investigaciones realizadas por el CIAE. En este número, el impacto del Trastorno Específico del Lenguaje en la Comprensión Lectora.

Programa Exploradores: ¿Cómo fomentar las habilidades para el siglo XXI en el aula? /DIVULGACIÓN
Capítulo del programa Exploradores de 24 Horas, en el que investigadores del CIAE reflexionan sobre la importancia de las habilidades del siglo XXI en el aprendizaje ¿están abordando las escuelas y liceos en Chile este tema?

Problema ARPA Matemática (+12 años): Mezclando colores

Los colores primarios son el rojo, el azul y el amarillo. Si los mezclamos obtenemos otros colores. ¿Sabes cuáles son? Ayuda a Sofía con sus acuarelas y hojas para pintar.

Te invitamos a resolver y proponerle a tus estudiantes este problema, que se puede resolver mediante diferentes estrategias y donde los estudiantes utilizarán conocimiento y habilidades relacionadas con la comprensión y representación de fracciones. Además de poder realizar operaciones como la adición, sustracción, multiplicación y división de fracciones.

Material complementario:

Problema ARPA Matemática (+10 años): Combate en el mar

Al abordaje muchachos… de existir radares en el año 1879, quien sabe cómo hubiese terminado el combate naval de Iquique.

Te invitamos a resolver y proponerle a tus estudiantes este problema, que se puede resolver mediante diferentes estrategias y donde los estudiantes utilizarán conocimiento y habilidades relacionadas con establecer puntos de referencias, ubicación y orientación en el plano cartesiano, abarcando un contenido específico de 5º año básico. En este problema los estudiantes identifican y ubican pares ordenados en el primer cuadrante del plano cartesiano, para esto es necesario que los estudiantes manejen términos como unidades verticales y unidades horizontales.

Material complementario:

Problema ARPA Matemática: ¿Dónde poner el cuadrado?

¿Será posible modificar el perímetro de una figura solo moviendo algunas de sus partes? Con este problema se ponen en juego las habilidades para encontrar el mayor perímetro posible de la figura. ¿Será posible lograrlo? Te invitamos a resolver y proponerle a tus estudiantes este problema en el que se trabaja el perímetro de cuadrados. Para resolver este desafío los estudiantes deben comprender el concepto de perímetro y las relaciones que se dan al mover los cuadros, considerando que los cuadros que se encuentran en las esquinas son distintos a los que no, ya que se cuentan como perímetro dos de sus lados y no solo uno. También, teniendo en cuenta que la posición donde llega el cuadro que se cambió de lugar será relevante para el cálculo del perímetro, ya que un cuadro podría sumar 3 o 2 cm dependiendo de dónde se ubique.

Material complementario:

Problema ARPA Matemática: El lavado de autos

A lavar, a lavar ¡que platita hay que juntar! Te invitamos a resolver y proponerle a tus estudiantes este problema, que se puede resolver mediante diferentes estrategias y donde los estudiantes utilizarán conocimiento y habilidades relacionadas con funciones lineales y el modelamiento de situaciones de la vida cotidiana mediante éstas. Este problema es muy versátil en cuánto a su resolución y da la posibilidad de comenzar a trabajar en el problema sin tener mayor conocimiento forma sobre funciones lineales, solo basta con que el estudiante reemplace y calcule algunos valores para iniciar la resolución de este problema.

Material complementario: