La Iniciativa ARPA del CIAE y CMM de la Universidad de Chile, deja a disposición de docentes, estudiantes de pedagogía, tutores y apoderados, material pedagógico para activar la habilidad de resolución de problemas en el área de Lenguaje y Comunicación.
En el siguiente listado, podrás encontrar una serie de problemas diseñados por ARPA para implementar con tus estudiantes. Cada problema está acompañado de material complementario que se puede visualizar, descargar y compartir.
La Iniciativa ARPA del CIAE y CMM de la Universidad de Chile, deja a disposición de docentes, estudiantes de pedagogía, tutores y apoderados, material pedagógico para activar la habilidad de resolución de problemas en el área de las Ciencias Naturales.
En el siguiente listado, podrás encontrar una serie de problemas diseñados por ARPA para implementar con tus estudiantes. Cada problema está acompañado de material complementario que se puede visualizar, descargar y compartir.
Nombre Problema |
Nivel escolar/ edad sugerida |
enlace |
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1 |
Lo que el Cloro se llevó |
Educación Media - desde los 14 años |
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2 |
Moscas Molestas |
Educación Media - desde los 14 años |
https://arpa.uchile.cl/blog/2020/06/02/problema-arpa-ciencias-naturales-ed-media-moscas-molestas/ |
3 |
El poder de la atracción |
Educación básica - desde los 10 años |
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4 |
Hielo contrarreloj |
Educación básica - desde los 7 años |
https://arpa.uchile.cl/blog/2020/05/19/problema-arpa-ciencias-naturales-ed-basica-hielo-contrareloj/ |
5 |
Músculos e interrogantes |
Educación Media - desde los 14 años |
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6 |
Endulzando Cítricos |
Educación básica - desde los 10 años |
https://arpa.uchile.cl/blog/2020/05/05/problema-arpa-ciencias-naturales-endulzando-citricos/ |
¡Jugando con el dado, números voy encontrando! ¿Cuántos puedes descubrir? Te invitamos a resolver y proponer a tus estudiantes este problema, donde ellos podrán trabajar la adición y sustracción de números hasta el 50, además de ejercitar el cálculo mental en el mismo ámbito numérico.
Para abordar este problema se debe considerar que al lanzar el dado pueden salir números del 1 al 6 y luego al lanzarlo nuevamente se podrían obtener cualquier número del 1 al 6. Por lo tanto, se puede hacer el ejercicio de combinar todas las posibles sumas, teniendo en cuenta que para un resultado, hay más de una forma de combinar.
¿Ayudarías a una amiga si pide tus consejos? ¡¡En este problema te invitamos a ayudar a hormiguita, ella está muy afligida por un problema amoroso y necesita de tus consejos!!
Los imanes son muy atractivos, no solo por el tipo de fuerza que ejercen, sino también porque muchas veces al interactuar a distancia generan un halo de misterio a su alrededor, que provoca sorpresa y despiertan la curiosidad de grandes y chicos. Los imanes están en nuestra cotidianidad, la fuerza que ejercen se visualiza con más frecuencia de la que somos conscientes, de hecho ¡habitamos sobre un gran imán!. Le invitamos a que haga este simple ejercicio saque sus audífonos póngalos uno cerca del otro ¿qué ocurrió? ¿qué otro objeto de nuestra casa contiene imanes? ¿cómo lo puedo verificar? ¡invita a tus estudiantes a investigar y descubrir!
Queremos compartir con ustedes un desafío que puede parecer simple, pero pone en evidencia ideas previas y recursos cognitivos de los estudiantes en torno a: características de diferentes materiales, cambios de estado y variables ambientales. Si bien se puede abordar desde una reflexión con lápiz y papel ¿por qué no invitar a nuestros estudiantes a experimentar? Con materiales presentes en sus hogares los estudiantes pueden explorar qué estrategias resultan más eficientes para conservar el hielo fuera del refrigerador y reflexionar en torno a los resultados que obtienen ¿cómo podemos explicar los resultados que obtuvimos? ¡Les invitamos a dar inicio a esta carrera por mantener el hielo!
Lápices por aquí, lápices por allá ¿con cuántos te quedarás? Te invitamos a resolver y proponer a tus estudiantes este problema, donde ellos trabajarán el conteo de números y la composición y descomposición de números hasta el 10. Para enfrentarse a este desafío es necesario que ellos conozcan el concepto de repartir y comprender que en este caso no es posible un reparto equitativo entre los personajes.