Serie Estrategias para la recuperación de Asistencia: Liceo Alfredo del Carmen Barría Oyarzún Esta ficha recoge la experiencia del Liceo Alfredo del Carmen Barría Oyarzún, de Curaco de Vélez, en la recuperación de la asistencia tras la pandemia. Fue realizada en el contexto del estudio “Buenas experiencias para la recuperación de las brechas de aprendizajes y del bienestar socioemocional en tiempos de pandemia” realizado con UNICEF, que levantó buenas experiencias en el sistema escolar chileno durante el año 2022, realizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Serie Estrategias para la recuperación de Asistencia: Escuela Particular Adventista Esta ficha recoge la experiencia de la Escuela Particular Adventista de Carahue en la recuperación de la asistencia tras la pandemia. Fue realizada en el contexto del estudio “Buenas experiencias para la recuperación de las brechas de aprendizajes y del bienestar socioemocional en tiempos de pandemia” realizado con UNICEF, que levantó buenas experiencias en el sistema escolar chileno durante el año 2022, realizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Serie Estrategias para la recuperación de Asistencia: Escuela Orlando Vera Villarroel Esta ficha recoge la experiencia de la Escuela Orlando Vera Villarroel de Cabrero en la recuperación de la asistencia tras la pandemia. Fue realizada en el contexto del estudio “Buenas experiencias para la recuperación de las brechas de aprendizajes y del bienestar socioemocional en tiempos de pandemia” realizado con UNICEF, que levantó buenas experiencias en el sistema escolar chileno durante el año 2022, realizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Serie Estrategias para la recuperación de Asistencia: Escuela Guaico Centro Esta ficha recoge la experiencia de la Escuela Guaico Centro de Romeral en la recuperación de la asistencia tras la pandemia. Fue realizada en el contexto del estudio “Buenas experiencias para la recuperación de las brechas de aprendizajes y del bienestar socioemocional en tiempos de pandemia” realizado con UNICEF, que levantó buenas experiencias en el sistema escolar chileno durante el año 2022, realizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Serie Estrategias para la recuperación de Asistencia: Escuela Nuestra Señora del Carmen Esta ficha recoge la experiencia de la Escuela Nuestra Señora del Carmen de Curacaví en la recuperación de la asistencia tras la pandemia. Fue realizada en el contexto del estudio “Buenas experiencias para la recuperación de las brechas de aprendizajes y del bienestar socioemocional en tiempos de pandemia” realizado con UNICEF, que levantó buenas experiencias en el sistema escolar chileno durante el año 2022, realizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Reporte de asistencia escolar mayo, 2017-2023 Este informe fue elaborado por Fundación Presente, en colaboración con el CIAE, y explora la asistencia mensual de estudiantes para el mes de mayo de los años 2017 a 2019 y de 2022 a 2023.
Asistencia técnica educativa: de la intuición a la evidencia Libro que aporta antecedentes para mejorar el diseño e implementación de los servicios asistencia técnica educativa (ATE) en Chile, y situar adecuadamente su potencial contribución al mejoramiento escolar. Discute si la inclusión de las ATE en la Ley SEP ha producido el desarrollo de un mercado, para luego analizar cómo funcionan y qué rol tienen las ATE en los procesos de mejoramiento escolar en otros países y, desde estas experiencias, identificar cuáles son los factores críticos para incrementar su efectividad. Finalmente, se analiza la factibilidad de implementar un sistema de certificación de la calidad de los servicios ATE que contribuya a fortalecer la oferta y a calificar la demanda por este tipo de asesorías.
External Technical Support for School Improvement in Chilean Education (En Inglés) Se describe la política de asistencia técnica educativa (ATE) chilena, revisa la evidencia empírica disponible acerca del funcionamiento de las ATEs en Chile, a partir de lo cual se analiza críticamente la política de ATEs como instrumento para el mejoramiento escolar.