Recursos de interés

Nuevo Foco: ¿Qué piensan las y los docentes sobre la gramática y su enseñanza?
Desde los años 80, los currículos escolares en Chile e Hispanoamérica tendieron a eliminar la enseñanza de la gramática para enfocarse en el uso del lenguaje oral y escrito en contextos reales. Esto significó un fuerte énfasis en la enseñanza de habilidades comunicativas de lectura, escritura y oralidad. En ese contexto, un estudio del CIAE y del Instituto de Estudios Avanzados en Educación analizó las creencias de docentes acerca de la enseñanza de la gramática.

Boletín Incidencia: Proyecto Ley de Presupuestos para el año 2024 para el Ministerio de Educación
Este informe de Incidencia analiza el Presupuesto de la Nación 2024, con foco en el Ministerio de Educación y realizando una comparación con el año 2023.

Centro de Formación Académico Perfecto de la Fuente: Foco y trabajo colaborativo en torno a la lectura
Esta ficha recoge la experiencia del Centro de Formación Académico Perfecto de la Fuente, de Rinconada de Los Andes, en la recuperación de aprendizajes tras la pandemia. Fue realizada en el contexto del estudio “Buenas experiencias para la recuperación de las brechas de aprendizajes y del bienestar socioemocional en tiempos de pandemia” realizado con UNICEF, que levantó buenas experiencias en el sistema escolar chileno durante el año 2022, realizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

TOMAR LA PALABRA: 25 ESTUDIANTES SECUNDARIOS PENSANDO LA HUMANIDAD.

Tres minutos, en tres minutos se acaba el juego: una bomba nuclear terminará con lo poco que queda de humanidad y con el planeta Tierra por completo. Estás viendo el comunicado final desde tu teléfono: “Hemos perdido la guerra interplanetaria…”. Ya no hay nada que puedas hacer. De pronto, te desmayas y escuchas una voz que te dice:

“La única forma de superar la muerte es a través de la memoria. La memoria se compone de recuerdos, pero no recordamos todo lo que hacemos en nuestra vida. Solo es parte de nuestra memoria aquello que misteriosamente habla de lo que somos y las experiencias que nos resuenan el alma. Hoy la humanidad está a punto de extinguirse y ser olvidada; yo te ofrezco una posibilidad única: cuéntame tres recuerdos que permitan entender qué significó para ti ser un humano. Yo transformaré esos recuerdos en cápsulas que viajarán por todo el universo, hasta que algún ser intergaláctico de corazón puro sea capaz de abrirlas y conectarse con esa memoria atemporal. Es la única forma que tienes para que nadie olvide lo que significó, alguna vez, la humanidad.

Despiertas. Quedan tres minutos.

Tres minutos, es el problema de escritura al que se enfrentaron 25 estudiantes secundarios/as de siete establecimientos educacionales que fueron parte del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) Universidad de Chile, donde una vez por semana, las y los estudiantes se reunieron voluntariamente para participar de los talleres ARPA- escritura, en los cuales se propuso una metodología de trabajo basada en la resolución activa de problemas de escritura. En estas instancias, el foco estuvo en dar a las y los jóvenes oportunidades de tomar la palabra como un acto de encuentro dialógico, de reflexión sobre la realidad y de expresión del pensamiento. Este libro es por tanto, una recopilación de las producciones escritas realizadas por jóvenes de los talleres ARPA-PACE que se enfrentaron al desafío de pensar la humanidad. Es a partir de esta tarea desde donde se construyeron y plasmaron profundas y emotivas visiones de lo que es ser humano para cada estudiante. Cada texto es por tanto, el reflejo auténtico del propio espacio de reflexividad emanado a través del acto de escribir.

Encuentra el libro en la colección ARPA de editorial LOM.


Foco en Educación: Al octavo año, el 60% de los matriculados en 2011 en la educación superior se había graduado, independiente de su nivel socioeconómico
Estudio de investigadores del CIAE analizó las trayectorias en la educación superior de 90 mil jóvenes, encontrando que las tasas de deserción están concentradas en los estudiantes de bajo nivel socioeconómico y de CFT e IP.

Nuevo Foco en Educación: Mérito educacional: cómo se encuadró la discusión sobre la Admisión Escolar en los últimos años
Estudio de investigadores del IE y del CIAE analizó los artículos de prensa sobre el SAE y el proyecto de ley de Admisión Justa, impulsado por la administración de Sebastián Piñera.

Foco en Educación n°39: El acceso diferencial de los educadores inmigrantes al sistema escolar chileno
Este nuevo número de la serie Foco en Educación resume un estudio de investigadoras que analizó los datos del Directorio Oficial de Docentes del MINEDUC entre 2015 y 2020 para caracterizar la inserción de los educadores inmigrantes en el sistema escolar chileno.

Foco en Educación n°38: Estudio identificó seis dimensiones del liderazgo en la educación parvularia
Este número de la Serie En Foco recoge las principales dimensiones identificadas en el Marco de Buena Dirección y Liderazgo en la educación parvularia.

Foco en Educación 37: Incentivos y aumento de la selectividad: Estudio analizó 22 años de políticas de admisión a la formación docente
Este estudio permite ampliar la comprensión y discusión de las implicancias y pertinencia de los mecanismos y criterios usados en las políticas de admisión en formación docente en relación sus condiciones contextuales.

NUEVO FOCO EN EDUCACIÓN: CREENCIAS Y PRÁCTICAS SOBRE ENSEÑAR CON TECNOLOGÍA: UN ESTUDIO A DOCENTES CHILENOS EN PANDEMIA
Este estudio -elaborado por investigadores del CIAE de la U. de Chile, del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de O’Higgins y de la Universidad de Concepción- se propuso explicar los factores asociados a las prácticas y creencias de docentes de matemáticas chilenos, durante de los primeros meses de la pandemia.