La Contribución del Liderazgo Pedagógico de los Jefes de Departamentos Disciplinarios en los Procesos de Mejora Escolar en Educación Secundaria
[Publicaciones]

AUTORES: Carmen Montecinos, Mónica Cortéz, Juan Pablo Valenzuela, Xavier Vanni, Oscar Maureira
Investigador Responsable: Carmen Montecinos FONDECYT: 1180687, 2018

La investigación internacional concluye que los jefes de departamentos disciplinarios tienen la potencialidad de desempeñarse como docentes líderes, cumpliendo un rol estratégico para el fortalecimiento de la enseñanza en la educación secundaria Este estudio aborda esas interrogantes, prácticamente inexploradas en la investigación nacional: ¿Cuáles son las tareas de liderazgo pedagógico de los jefes de departamento en Chile y cómo contribuyen al mejoramiento de la educación secundaria? ¿Qué condiciones organizacionales promueven o inhiben esta contribución? Se estima que los resultados de ésta investigación, podrían orientar la política para el fortalecimiento del liderazgo escolar contextualizando a la educación secundaria y el diseño y desarrollo de programas de formación de líderes escolares medio para sostener procesos de mejora en este nivel.

 Descargar archivo

Palabras Clave:   Liderazgo   educación media   educación secundaria   política educacional