Carrera Profesional Docente: Qué Dice La Evidencia
ESTÁNDARES Y REGULACIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN DE PROFESORES CHILENOS
[Publicaciones]

Carmen Sotomayor, Jacqueline Gysling En CALIDAD EN LA EDUCACIÓN n.o 35, diciembre 2011 • pp. 91-129

(C. Sotomayor, J. Gysling, CIAE U. de Chile)

Objetivo: El artículo analiza cuatro sistemas de regulación de la calidad de la formación de profesores basados en estándares y discute las medidas que se están desarrollando en Chile.

Resultados: El estudio concluye  que Chile está  lejos de tener una política de formación de profesores basada en estándares que considere  la obligatoriedad efectiva de la acreditación de carreras, una certificación para ejercer la profesión y un sistema de registro de los nuevos profesores como ocurre en los casos estudiados.

Victoria – Australia: A partir de 2011, se implementa sistema nacional de regulación de la profesión docente. La nueva agencia (Australian Institute for Teaching and School Leadership) establece los estándares con los cuales se evalúan los procesos de formación y se realiza la certificación de profesores.

Quebec – Canadá: Existen rigurosos procesos de información obligatorios. La Dirección de Formación y Titulación de Profesionales de la Educación, y una agencia autónoma, el Comité de Consentimiento de Programas de Formación de Educación, realizan el proceso de acreditación y lo reportan a la dirección de formación del Ministerio de Educación de la provincia. Se establecen 12 competencias profesionales.

Nueva York - Estados Unidos: Existen definiciones de estándares y agencias acreditadoras con carácter nacional y que actúan en distintos estados.  En Estados Unidos, ha habido una serie de nuevas definiciones de estándares que enfatizan el fortalecimiento de la acreditación y los desempeños prácticos.

Inglaterra - Reino Unido: Se está simplificando el sistema que data de los ’80, que dejaba la formación de docentes en consorcios de escuelas y solicitaba una certificación especial para ejercer en la educación pública. Además, existía un currículo de formación único. Éste fue desechado en 2011 y se redujeron los estándares.

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