OBSERVATORIO FORMACIÓN DOCENTE

Carrera Profesional Docente: Qué Dice La Evidencia
TRAYECTORIAS DOCENTES: EJERCICIO PROFESIONAL Y ABANDONO
[Publicaciones]

Mizala. Makovec y Hernandez, CIAE U. de Chile

Objetivo: : Investigar cuál ha sido la incidencia de movilidad y abandono del ejercicio de docentes nóveles y las razones.

Resultados:

Razones de abandono: Más de dos tercios trabaja ahora en actividades relacionadas con educación (76%) y poseen una remuneración “algo mayor” o “mucho mayor” que la anterior (74%). El 74% abandonó por salario insuficiente o falta de oportunidades de desarrollo profesional..

Cuando los docentes finalizan su primer año de trabajo, expresan insatisfacción con condiciones de trabajo (tiempo disponible) y oportunidad de desarrollo profesional, baja la percepción de autoeficacia con respecto al año final de su formación docente,  pero se mantiene el compromiso con los estudiantes.  Al segundo año de ejercicio, sube la percepción de autoeficacia, mejora la percepción del efecto de la formación docente sobre su práctica, pero siguen insatisfechos con las condiciones de trabajo especialmente respecto al apoyo de apoderados, tamaño del curso, tiempo para preparar clases y oportunidades de desarrollo profesional docente.

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