ChatGPT en la formación docente: uso ético y ejemplos prácticos para potenciar el aprendizaje

21 de Agosto de 2024
Compartir en redes sociales Compartir en Twitter Compartir en Facebook

21 de agosto, 16:30 horas

 

El Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile ha organizado un ciclo de webinars durante 2024, enfocado en las tecnologías digitales y su impacto en la educación. Estos encuentros han reunido a investigadores, docentes y académicos de diversas instituciones, quienes han compartido evidencia, reflexiones y buenas prácticas pedagógicas en el uso de estas tecnologías. En el octavo webinar de la serie, se explorará cómo ChatGPT, una herramienta de inteligencia artificial, está transformando el ámbito educativo. El objetivo principal es proporcionar a los docentes, tanto en formación inicial como en ejercicio, las habilidades y conocimientos necesarios para integrar de manera efectiva y ética esta tecnología en sus prácticas pedagógicas.

Durante el webinar, los expositores abordarán tres temas clave:

-ChatGPT como nuevo asistente en la formación docente; cómo esta herramienta puede apoyar a los profesores en la creación de materiales didácticos y la personalización del aprendizaje.

-Acciones de apoyo al aprendizaje con ChatGPT, mostrando cómo esta tecnología puede facilitar la planificación y evaluación en la docencia.

-Uso  crítico, ético y responsable de ChatGPT en el contexto educativo, destacando la importancia de elaborar “prompts” de manera consciente, asegurando que la información proporcionada sea precisa, relevante y adecuada para el contexto educativo.

Te invitamos a conectarte y descubrir cómo ChatGPT puede ser un apoyo valioso para los docentes, fomentando un entorno de aprendizaje dinámico, interactivo y personalizado, mientras se mantiene un enfoque ético y crítico en su utilización.

Programa 

16:30 Bienvenida

16:35 Paola Dellepiane, académica de la Universidad Nacional de Luján, Argentina.  ChatGPT ¿Un nuevo asistente en la formación docente?

16:50 Adrián Villegas, director del Instituto de Educación y Lenguaje de Universidad de Las Américas.  Acciones de apoyo al aprendizaje con ChatGPT.

17:05 Juan Alejandro Henríquez, director Laboratorio Internacional de Educación Hospitalidad Digital.  Uso crítico, ético y responsable de ChatGPT en el contexto educativo.

17:20:  Preguntas y discusión

18:00: Cierre y agradecimientos

 

Moderadora: María Luisa Arancibia Muñoz, investigadora postdoctoral CIAE.

 

Sobre los expositores

Paola Dellepiane

Profesora en Matemática y licenciada en Tecnología Educativa con estudios de especialización en diseño didáctico instruccional para e-learning. Máster en TIC aplicadas a la educación. Diplomada Superior en Inteligencia Artificial y Sociedad. Se desempeña como coordinadora de Formación de Posgrado en el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, UCA y como especialista en la Enseñanza de la Matemática en la Universidad de Buenos Aires. Miembro del equipo tecnopedagógico del CIIE - Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires y del SIED - Universidad Nacional de Luján. Autora de cursos de capacitación docente. Participa, y ha participado, en proyectos educativos con inclusión de tecnología en instituciones públicas y privadas.

Adrián Villegas 

Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, licenciado en Educación y Magíster en Historia, mención Historia Política de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos, Universidad Andrés Bello. Magíster en Gestión Educacional, IEDE Business School Universidad Europea de Madrid.  Actualmente se desempeña como director del Instituto de Educación y Lenguaje y del Magister en Educación con Mención en Innovación para el Aprendizaje de Universidad de Las Américas, miembro del Grupo de Investigación Educativa en Formación Inicial Docente (IEFID) de la Escuela de Educación UDLA.

Juan Alejandro Henríquez

Licenciado en Educación y profesor de Filosofía por la Universidad Católica Silva Henríquez con un Máster en Entornos de Enseñanza Mediada por Tecnologías Digitales de la Universidad de Barcelona. Actualmente, cursa un Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad de Granada con una tesis sobre la brecha digital en la formación docente. Tiene estudios adicionales en Filosofía, innovación educativa y derechos humanos. Con más de 15 años en el sector educativo, es académico adjunto en la Universidad de las Américas (Chile), dirige Trabajos finales de máster en la Universidad Internacional de Valencia y trabaja como consultor educativo y director fundador del Laboratorio de Educación Hospitalidad Digital.

Consultas o dudas: contacto@ciae.uchile.cl

Fecha: 21 de agosto del 2024

Lugar: Online, vía Youtube CIAE


Fuente: Comunicaciones CIAE

Recursos relacionados:
CONTACTO | observatoriodocente@ciae.uchile.cl