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Docentes y académicos presentaron libro que destaca la importancia de la colaboración en red

06 de Enero de 2021
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El libro “Aprendizaje en Red: Fortaleciendo la colaboración en contextos de competencia” (Riel Editores, Santiago de Chile, 2020) fue presentado en diciembre.

Docentes y académicos nacionales e internacionales presentaron el miércoles 16 de diciembre de 2020, el libro “Aprendizaje en Red: Fortaleciendo la colaboración en contextos de competencia” (Ril Editores, Santiago de Chile, 2020), que recoge los principales resultados de un estudio que buscó identificar las fortalezas y oportunidades, condiciones de trabajo y prácticas desarrolladas en redes de mejoramiento escolar del país.

El libro fue editado por los académicos Luis Ahumada Figueroa (Líderes Educativos UCV), María Beatriz Fernández Cofré y Mauricio Pino-Yancovic (CIAE, Instituto de Estudios Avanzados en Educación U. de Chile) y Álvaro González Torres (U. Católica Silva Henríquez). Presenta los principales resultados de un estudio de casos desarrollado el año 2016 sobre la instalación de las redes de mejoramiento escolar (RME) en Chile. Las Redes de Mejoramiento Escolar (RME) responden a una estrategia nacional conducida por el Ministerio de Educación para apoyar a las escuelas y liceos. Tienen como objetivos principales promover la colaboración y la reflexión colectiva, permitiendo compartir prácticas exitosas y analizar trayectorias de cambio tanto al interior como entre los establecimientos escolares.

En la presentación, el profesor de la universidad Ramón Llull de España, Jordi Longás, destacó que el libro aborda temas emergentes en el debate educativo en torno a la innovación, la transformación y la mejora escolar: “Son temas relevantes y de los que antes no se hablaba, gran parte de su contenido viene de abajo, parte de experiencias de casos, con entrevistas y profesionales que están en terreno y a partir de ahí se elaboran reflexiones muy útiles”.

Así, entre los elementos del libro destacó la colaboración entre actores; el fundamento del trabajo en red para favorecer los aprendizajes y compartir experiencias auténticas, el plantear la ampliación de los entornos de aprendizaje más allá del aula. Además, del impulso a comunidades de práctica y del desarrollo del capital social a nivel comunitario.

En este último punto, profundizó la directora de la Escuela Alessandri Rodríguez, Juana María Peña: “Estamos ad portas de un proceso constituyente, en el que vamos a tener que mirar lo que hemos hecho en estos años. Hemos basado nuestro sistema educacional en mecanismos competitivos, tanto al interior de las escuelas como entre las escuelas, lo que está en concordancia con el modelo de educación que existe en Chile. Esto convierte a la educación en una práctica individualista. Desde mi punto de vista, la educación debe ser solidaria”.

La directora agregó que “no basta con que seamos la mejor escuela, es necesario que las prácticas que logramos desarrollar puedan conocerse, replicarse, ajustarse a distintos contextos, mejorarse y salgan del espacio que es la escuela y pasen a ser patrimonio de un tipo de enseñanza y de la educación que nosotros queremos para quienes van a regir los destinos del país en un tiempo más”.

En la presentación del libro, también comentaron sus editores Luis Ahumada, Mauricio Pino y María Beatriz Fernández.

El libro revela una serie de aprendizajes y recomendaciones para el desarrollo de redes educativas sustentables y concluye que el aprendizaje en red implica transitar de una visión del mejoramiento escolar a nivel individual, “hacia una comprensión del mejoramiento como una práctica sistémica, incluyendo distintos niveles (escuela y liceos, sostenedores y ministerio)”.


Fuente: Comunicaciones CIAE

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