El efecto de las creencias de los docentes en la enseñanza de las matemáticas
[Foco]

Estudio de la iniciativa ARPA mostró la importancia de las creencias de autoeficacia en las prácticas de aula.

La evidencia señala que las creencias de los docentes sobre la naturaleza de las matemáticas, sobre su enseñanza y su aprendizaje influencian las prácticas en el aula. Un estudio elaborado en el marco de la iniciativa ARPA, del CMM y del CIAE de la Universidad de Chile, examinó las creencias de los docentes sobre habilidades y la enseñanza de resolución de problemas y cómo éstas pueden influir en sus prácticas en el aula. Los resultados del estudio dan cuenta que las creencias tradicionales afectan y apoyan directamente las prácticas que tienen una visión centrada en el docente. Sin embargo, cuando se observaron las creencias asociadas a las reformas, en contraste con las creencias tradicionales, los resultados no mostraron una relación directa, sino indirecta, con las prácticas centradas en los estudiantes, y con las prácticas de aula centradas en el docente.

 Descargar archivo

Palabras Clave:   aula   docente   Foco