The practices of giving and receiving feedback in the practicum: perspectives of ‘triad’ in the context of English Language teacher education
[Publicaciones]

Malba Barahona, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso CIIE, 2017

Estudios internacionales sobre formación inicial docente convergen en identificar que los profesores novatos, los profesores en servicio (mentores) y los supervisores de las Universidades, forman una tríada en la experiencia práctica. El estudio que se informa, investigó cómo cada miembro tiene sentido en sus roles distintivos en esta tríada, con especial énfasis en sus percepciones de entregar y recibir retroalimentación. Los datos que sustentan este estudio se recogieron de mediciones, entrevistas y trabajo, con participantes, en todo Chile
Los resultados reafirman el hecho de que dar y recibir retroalientación es considerada una actividad en la práctica por todos los miembros de la triada.
No obstante, para cada miembro el recibir retroalimentación puede tomar distintas formas: una oportunidad para usar una herramienta pedagógica para el desarrollo profesional o un espacio, en la mayoría de los casos, de respaldo emocional.Los resultados revelan de que hay limitadas oportunidades de intercambios de colaboración significativos en los miembros de esta tríada.. Estos son los resultado de los miembros de una tríada con conceptos pre concebidos de una tríada de retroalimentación obtenida en primera instancia de sus propias experiencias. El estudio sugiere que hay una necesidad de generar oportunidades estructuradas para comprometerse en el trabajo colaborativo entre supervisores, profesores novatos y mentores, si se desea mejorar las experiencias en la práctica./map

 Descargar archivo

Palabras Clave:   retroalimentación   profesores novatos   mentores   supervisor   prácticas pedagógicas