OBSERVATORIO FORMACIÓN DOCENTE

Carrera Profesional Docente: Qué Dice La Evidencia
EVOLUTION OF TEACHERS’ SALARIES IN LATIN AMERICA AT THE TURN OF THE 20TH CENTURY: HOW MUCH ARE THEY (UNDER OR OVER) PAID?
[Publicaciones]

(Mizala, Ñopo; CIAE, BID)

Objetivo: Estudio analiza la evolución, entre 1997 y 2007, de los salarios de los profesores en comparación con otros profesionales y técnicos en 33 países de América Latina.

Detalles: Estudio analiza las diferencias salariales, después de controlar por características observables, como género, nivel educacional, existencia de hijos menores en el hogar, tener más de un empleo, tener un trabajo de medio tiempo, entre otras.

Conclusiones:

  • En América Latina los profesores ganan menos que otros profesionales y técnicos, esta brecha es mayor que la que se había reportado en trabajos previos, y se observa tanto en su trabajo principal de docentes, como en sus trabajos secundarios (muchos docentes tienen un segundo trabajo en A.L.).
  • La brecha en los ingresos laborales presenta heterogeneidades a través de los distintos países y a través de la distribución de estos ingresos.
  • La brecha de ingresos entre los docentes y otros profesionales y técnicos disminuyó  en el periodo 1997-2007.
  • La caída en la brecha de ingresos fue mayor para los profesores de educación parvularia y primaria que para los docentes de enseñanza secundaria. Esta caída no se debe a cambios en las características de los docentes, sino a la parte no explicada de la brecha.
  • Dos características del trabajo docente compensan parcialmente la brecha salarial: el tener un horario de trabajo más flexible y una mayor estabilidad en el empleo.
Vea el artículo completo (en inglés)

 Descargar archivo

Cerrar
Sitio optimizado para browser Firefox y Chrome