OBSERVATORIO FORMACIÓN DOCENTE

Carrera Profesional Docente: Qué Dice La Evidencia
NEGOTIATING EDUCATION REFORM: TEACHER EVALUATIONS AND INCENTIVES IN CHILE (1990–2010)
[Publicaciones]

(Mizala, CIAE U. de Chile; Ben Ross, MIT)

Objetivo: Artículo analiza las reformas realizadas en Chile referidas a evaluación docente y  pagos por desempeño entre 1990 y 2010.

Conclusión:

La adopción y aceptación de incentivos salariales dependió de una serie de reformas negociadas durante las dos últimas décadas, una negociación “a la chilena” infrecuente en América Latina y en el mundo.

Las reformas relativas a los docentes se pueden dividir en tres periodos:

  • 1990 – 1994: se estableció el estatuto docente, que incluyó una cláusula para evaluar el desempeño.
  • 1994 a 2000: se introducen incentivos colectivos a través del Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño (SNED), aprobado en 1995, tras una larga negociación.
  • Década del 2000: se introducen incentivos y evaluación individuales, como la Asignación por Excelencia Pedagógica (AEP), la evaluación docente y la Asignación Variable de Desempeño Individual (AVDI).

El trabajo termina extrayendo algunas lecciones:

  • El aumento de recursos en educación y en particular el aumento de los salarios docentes en las últimas décadas permitieron introducir algunos cambios en la estructura salarial docente. 
  • Para que las reformas se mantengan en el tiempo deben tener una mirada de largo plazo y deben ser incrementales.
  • Las reformas pudieron ser aprobadas por una amplia mayoría en el Congreso, lo que les ha dado estabilidad, porque todas ellas fueron negociadas con el Colegio de profesores.
Vea el artículo completo (en inglés)

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