Guía de trabajo basada en el libro “Lo aprendí en la escuela ¿Cómo se logran procesos de mejoramiento escolar?”, destinada a directivos, docentes y administradores educacionales. Sintetiza los principales aprendizajes, describiendo las características generales del mejoramiento, factores y las cuatro trayectorias de mejoramiento identificadas. Se ilustran hallazgos y prácticas concretas que pueden ser referentes útiles para realizar cambios o introducir mejoras. Junto con ello, esta guía vincula los procesos de mejoramiento observados con los instrumentos de planificación y gestión que sugiere la política educativa nacional para el mejoramiento educativo, proponiendo actividades de reflexión colectiva para identificar estos elementos en la realidad escolar particular de cada escuela.
Elgueta, S., Vargas, A., Bustos, N., Morawietz, L. (2015) Escuelas que mejoran: aprendizajes desde la experiencia. Universidad de Chile: Santiago.
Palabras Clave: Lo aprendí en la escuela Mejoramiento escolar instrumentos trayectorias de mejoramiento factores de mejoramiento Cultura Escolar Gestión Pedagógica Liderazgo Gestión del contexto gestión escolar Convivencia Escolar prácticas de aula comunidad de aprendizaje casos de escuelas Xavier Vanni Liliana Morawietz Nicole Bustos sistema escolar Guías - talleres - revistas educación básica