OBSERVATORIO FORMACIÓN DOCENTE

Problem-based learning in Initial Teacher Education, Iglesias, Juan L.
[Publicaciones]

Prospects, vol. XXXII, no. 3, September 2002

Artículo que revisa la experiencia de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Atacama en la implementación de un Nuevo currículo en la formación inicial de profesores focalizado en el modelo conocido como ‘problem-based learning’. Considerando las características de la Universidad de Atacama y de sus estudiantes, el modelo basado solo en el modelo PBL (Problem-Based- Learning) que organiza toda la formación de los profesionales entorno a problemas, se consideró que tenía desventajas. Por una parte pide que sus estudiantes tengan destrezas destacadas de responsabilidad y autonomía al igual que un mínimo de destrezas para el auto aprendizaje y estudio en grupo que se supone deberían haber adquirido en su escuela en educación básica o media. En realidad, sin embargo, tales destrezas pocas veces se encuentran en los programas de estudio en Chile, Por otra parte, la aplicación de sólo el sistema PBL necesita una organización académica y administrativa muy diferente de la que se encuentra tradicionalmente en las Universidades Chilenas. Estas limitaciones justifican la decisión de organizar un nuevo currículum híbrido en base al enfoque PBL. 23. Estándares para la Formación Inicial Docente.

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