OBSERVATORIO FORMACIÓN DOCENTE

La evolución de la matrícula en carreras de formación inicial docente (2005-2017)

07 de Agosto de 2017
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  • Un análisis que trata la evolución de la matrícula de las carreras de pedagogía en el periodo 2005 y 2017, muestra que hubo un descenso en las matrículas de primer año y totales, a partir del 2011 y 2012, respectivamente. Con ello, las matrículas quedaron en un nivel inferior al del año 2005.
  • La mayor baja ocurrió en las universidades privadas, a contar del año 2012.
  • Se observa un descenso sostenido en las matrículas de primer año y totales de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, cayendo la primera en 73% en la última década.

En este primer informe del Observatorio de Formación Docente, iniciativa del CIAE de la U. de Chile, se analizó la evolución de la matrícula total y de primer año en carreras de pedagogía por tipo de institución formadora entre los años 2005 y 2017.

La cantidad de alumnos matriculados de primer año de las carreras de pedagogía aumentó en los años 2005-2010, alcanzando los 29.000 estudiantes. A partir del año 2011 comienza a bajar la cantidad de matriculados hasta llegar a 17.706 matriculados el año 2017, el más bajo de la serie analizada.

La matrícula total de las carreras de pedagogía muestra un aumento entre el 2005-2011, y una reducción sostenida desde entonces, pasando de 105.000 estudiantes en 2012 a 80.900 aproximadamente en 2016.

La carrera de Pedagogía en Educación General Básica muestra un descenso de casi 73% en la última década, llegando a niveles críticos de matriculados de primer año.

En Pedagogía de Educación Media se observa un incremento de un 13% entre el 2005-2011, pero luego una reducción en la matrícula de primer año entre el 2011-2017.


Fuente: Observatorio Formación Docente

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