OBSERVATORIO FORMACIÓN DOCENTE

Seminario de Investigación en Educación Inicial: Culturas y prácticas pedagógicas de Finlandia y Chile

29 de Marzo de 2018
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Jueves 29 de marzo

Fecha: Jueves 29 de marzo, de 9 a 12 horas

Lugar: Zócalo Centro de Investigación Avanzada en Educación (Periodista José Carrasco Tapia 75, Santiago)

Destinado a: académicos, investigadores, estudiantes y/o docentes en ejercicio en educación parvularia y en educación básica.

Inscripciones gratuitas acá

El seminario contará con las exposiciones de: 

Lasse Lipponen, Universidad de Helsinki, Facultad de Ciencias Educacionales. His

research work is directed to cultures of compassion; children’s agency; pedagogical leadership; and play. His development and research work has been funded by European Union, Singapore Ministry of Education, Academy of Finland, The Finnish Funding Agency for Innovation, and Finnish Ministry of Education and Culture. Author of over 100 research articles on teaching and learning (H-index 34, Google Scholar) on teaching and learning. He has served six years as a head of the kindergarten teacher and early childhood education degree program, Department of Teacher Education, University of Helsinki.

Título: Constituting Cultures of Compassion in Early Childhood Education (CoCuCo)” (en inglés).

CoCuCo research project studies constitution of compassion in early childhood settings. Societies around the world are currently challenged by the growing turbulence of societal changes. Increasing social diversity, unpredictability, and complexity have lead policy makers and educationalists to look for competences, characteristics, and cultural practices that we need, not only in a future society, but also in our everyday life. Compassion or attributes related to it seem to be ones that are among those that are most agreed. Compassion also appears to be more than just a skill that we need in adapting for future circumstances; it is important in striving for social change. The proposed research project CoCuCo will make a new contribution to existing lines of research on compassion in three ways: We study compassion as a socioculturally mediated activity in two cultural contexts, in preschools in Finland and in Singapore. Studying compassion in naturalistic social interactions we are likely to yield informative cultural differences in compassion related to vocabulary, scripts, and rules, that govern how compassion should be expressed, and will learn, how policy objectives and organisational structures might either foster or impede compassion. Working towards cultures of compassion, we aim to design inclusive spaces, spaces where dignity and safety are norms, diversity is recognized and accepted, and everyone feels encouraged, supported, and included. Thirdly, our study deals compassion with children under school age, in their everyday social interactions.

 

Pablo Torres , Psicólogo Educacional UC. Doctor en Psicología y Educación, Universidad de Cambridge. Pablo se encuentra pronto a comenzar su puesto como Investigador Asociado del UCL Knowledge Lab, Institute of Education en Londres en el proyecto Playing out with the internet of things. Hasta muy recientemente, ha trabajado como Temporary Lecturer de la Universidad de Cambridge, investigador en juego y aprendizaje (PEDAL Centre) y supervisor de tesis de licenciatura dentro del grupo de Psicología y Educación de la Universidad de Cambridge. Su interés académico radica en entender la manera en que las interacciones sociales y contextos educativos promueven o limitan el desarrollo de niños entre 4 a 10 años de edad en aspectos sociales, motivacionales y cognitivos relevantes para el aprendizaje. https://www.educ.cam.ac.uk/people/staff/torres/

 

Título: “Interacciones sociales y su rol en la predicción de motivación para el aprendizaje, desarrollo cognitivo y desarrollo social en escolares”

La charla presentará resultados de dos estudios enfocados en entender la relación entre interacciones sociales observadas en escolares dentro y fuera de sus salas de clases (profesor-estudiante, juego entre pares) y aspectos de desarrollo psicológico relevantes para el aprendizaje de niños. El primer estudio explora la relación entre las características de la comunicación entre profesores y niños de 9 años, por un lado, y el tipo de orientación motivacional (metas y motivos personales), niveles y estrategias de autorregulación cognitiva adoptados/desarrollados por estos últimos, por el otro lado. El segundo estudio se enfoca en la relación entre juego social y desarrollo social. En particular, el estudio analiza la importancia relativa de la frecuencia con que niños de 5 años practican comportamientos (indicativos de su toma de perspectiva, orientación pro-social, negociación y abstracción) durante el juego social imaginativo v.s el nivel de elaboración narrativa que alcanzan en dicho juego (indicativa del establecimiento de relaciones entre personas y comprensión del funcionamiento del mundo social), como predictores de sus habilidades sociales. Los resultados indican una clara relación entre contexto e interacción social y desarrollo de los niños. Estos serán discutidos a la luz de la tesis sobre como los niños tienden a adoptan actitudes y desarrollar competencias en función del nivel en que sus entornos sociales se las requieren y permiten practicar.

 


Fuente: Comunicaciones CIAE

Palabras Clave: educación inicial   prácticas pedagógicas  
Recursos relacionados:
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