OBSERVATORIO FORMACIÓN DOCENTE

Seminario Juego, infancia y educación inicial

13 de Abril de 2018
Compartir en redes sociales Compartir en Twitter Compartir en Facebook

Viernes 13 de abril de 2018

El Seminario “Juego, Infancia y Educación Inicial”, surge como producto de la colaboración entre los proyectos de investigación FONIDE N°FX11651, “El juego dentro y fuera del aula: Miradas cruzadas sobre prácticas lúdicas infantiles en momentos de transición educativa” y FONIDE N°FX21615, “Rol del juego en la educación parvularia: Creencias y prácticas de educadoras del nivel de transición menor”, ambos financiados por el Ministerio de Educación, efectuados entre 2016 y 2018 (convocatoria FONIDE 2016).

El seminario tiene como propósito presentar diversas aproximaciones a las nociones y prácticas de niños y docentes respecto del juego en el marco de la educación parvularia y de la educación inicial, tanto en los niveles de transición como en los primeros niveles de la educación básica (1° y 2° básico). 

Considerando que el juego tiene un rol central para alcanzar más y mejores aprendizajes, especialmente en estas edades, nuestros estudios han indagado en temas como cuánto y a qué juegan nuestros niños y niñas en las aulas, cuál es el lugar de la actividad lúdica en diversos contextos educativos chilenos y el tipo de relación que se puede establecer con el aprendizaje.

Fecha: Viernes 13 de abril de 2018

Lugar: Sala Eloísa Díaz, Casa Central Universidad de Chile

Consultas o dudas: seminarios@ciae.uchile.cl

Organizan: CIAE, Centro de Investigación Avanzada en Educación – Universidad de Chile / Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Psicología / Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Pedagogía / Universidad de O’Higgins, Escuela de Educación

 

PROGRAMA:

14:30 – 15:00

Recepción e inscripciones

15:00 – 15:30

Presentación del Seminario y palabras inaugurales

15:30 – 16:15

Pablo Rupin, Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile: "El juego dentro y fuera del aula: Miradas cruzadas sobre prácticas lúdicas infantiles en momentos de transición educativa". Presentación de la investigación Proyecto FONIDE N°FX11651.

16:15 – 17:00

Valeska Grau, Escuela de Psicología, Pontifica Universidad Católica de Chile: "Rol del juego en la educación parvularia: Creencias y prácticas de educadoras del nivel de transición menor". Presentación de la investigación Proyecto FONIDE N° FX21615.

17:00 – 17:30

Coffee break

17:30 – 18:30

Workshop: Posibilidades de aprendizaje a partir de diversos tipos de juego. Presentación de casos y discusión en grupos.

 

 


Fuente: Comunicaciones CIAE

Palabras Clave: juego   educación inicial   transición  
Recursos relacionados:
CONTACTO | observatoriodocente@ciae.uchile.cl
Cerrar
Sitio optimizado para browser Firefox y Chrome