El efecto de las pruebas competitivas en el desempeño de las mujeres Considerando que en Chile el acceso a la universidad depende de los resultados en pruebas competitivas, un equipo de investigadores del CIAE y del Núcleo Milenio sobre Movilidad Intergeneracional indagó en cómo estas pruebas afectan las brechas de género.
La mejora sistémica de la educación. Casos de estudio en América Latina Este libro es el segundo tomo del proyecto Las llaves de la educación, el cual es un estudio comparado sobre la mejora de los sistemas educativos subnacionales en América Latina. Profundiza en las políticas y resultados de países latinoamericanos con sistemas educativos altamente descentralizados: Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Perú y México. En el caso chileno, se exploraron las comunas de Loncoche y San Nicolás, por el fortalecimiento del que ha sido objeto su oferta pública de educación, identificando cuatro elementos centrales que explican su buen desempeño: el compromiso con la justicia educativa como visión e inspiración, máxima inversión al servicio de los estudiantes, desarrollo de capacidades profesionales en las mismas escuelas y liceos (el saber profesional está en las escuelas), y la estabilidad de las políticas y equipos locales de educación.
Liderazgo para el mejoramiento de escuelas de bajo desempeño Bustos, N., Vanni, X., & Valenzuela, J. (2017). Liderazgo para el mejoramiento de escuelas de bajo desempeño. Nota Técnica N°3-2017, LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, Universidad de Chile: Santiago, Chile.
Liderazgo para el mejoramiento de escuelas de bajo desempeño Bustos, N., Vanni, X., & Valenzuela, J. (2017). Liderazgo para el mejoramiento de escuelas de bajo desempeño. Nota Técnica N°3-2017, LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, Universidad de Chile: Santiago, Chile.
Trayectorias de mejoramiento en el Sistema Escolar Chileno: las escuelas de educación básica 2002 - 2010 Se profundiza en algunos de los principales resultados de una investigación que busca generar un indicador cuantitativo y una metodología para su construcción. Este indicador debe reflejar cambios en el desempeño de las escuelas, considerando su condición socioeconómica y otros factores que afectan sus resultados en pruebas de rendimiento.