Recursos de interés

Informe Mesa de Trabajo Interuniversitario Educación COVID-19 “Didácticas para la proximidad: Aprendiendo en Tiempos de Crisis
Se proponen actividades para resguardar el bienestar socioemocional y de priorización curricular en áreas como artes y matemáticas; así como condiciones para el buen tránsito a través de las etapas desde la educación remota a la presencial.

Problema ARPA Matemática (+10 años): Combate en el mar

Al abordaje muchachos… de existir radares en el año 1879, quien sabe cómo hubiese terminado el combate naval de Iquique.

Te invitamos a resolver y proponerle a tus estudiantes este problema, que se puede resolver mediante diferentes estrategias y donde los estudiantes utilizarán conocimiento y habilidades relacionadas con establecer puntos de referencias, ubicación y orientación en el plano cartesiano, abarcando un contenido específico de 5º año básico. En este problema los estudiantes identifican y ubican pares ordenados en el primer cuadrante del plano cartesiano, para esto es necesario que los estudiantes manejen términos como unidades verticales y unidades horizontales.

Material complementario:

Problema ARPA Matemática: ¿Dónde poner el cuadrado?

¿Será posible modificar el perímetro de una figura solo moviendo algunas de sus partes? Con este problema se ponen en juego las habilidades para encontrar el mayor perímetro posible de la figura. ¿Será posible lograrlo? Te invitamos a resolver y proponerle a tus estudiantes este problema en el que se trabaja el perímetro de cuadrados. Para resolver este desafío los estudiantes deben comprender el concepto de perímetro y las relaciones que se dan al mover los cuadros, considerando que los cuadros que se encuentran en las esquinas son distintos a los que no, ya que se cuentan como perímetro dos de sus lados y no solo uno. También, teniendo en cuenta que la posición donde llega el cuadro que se cambió de lugar será relevante para el cálculo del perímetro, ya que un cuadro podría sumar 3 o 2 cm dependiendo de dónde se ubique.

Material complementario:

Problema ARPA Matemática Ed. Básica: Edificios Modernos

El mejor proyecto debo encontrar… pero ¿con cuál ocuparé menos material? Te invitamos a resolver y proponerle a tus estudiantes este problema donde es necesario que el o la estudiante sea capaz de comprender los elementos de las figuras en 3D, las cuales cuentan con alto, ancho y largo, además de que tienen una forma particular de representarse en una hoja de papel (2D). Los y las estudiantes deben entender que los cuadrados dibujados en algunos costados de las figuras son extensibles a todas ellas, sumado a que no todas las partes de la figura son visibles. Por otra parte, los y las jóvenes deben ser capaces de comparar el volumen de dos figuras asumiendo que los cubos, que son la unidad de medida utilizada, son idénticos y por lo tanto comparables.

Material complementario:


 
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