Recursos de interés

Dossier Redes educativas: sus características, beneficios y desafíos
Las redes educativas promueven el desarrollo de relaciones profesionales de confianza y la colaboración entre establecimientos educativos, superando con ello la lógica de la responsabilización individual y la competencia como fórmulas para conducir el mejoramiento escolar.

Dossier: Lo Aprendí en la Escuela ¿cómo se logran procesos de mejoramiento escolar?
En el libro se presenta que sólo una de cada diez escuelas del país logró desarrollar una trayectoria de mejoramiento sostenida e integral en cuarto básico en la década del 2000. ¿Qué características tienen estas escuelas? ¿Qué factores explican su mejoramiento? ¿Cuánto tiempo demoran estos procesos? son algunas de las interrogantes que se describen en el texto.

Dossier: TICS y aprendizaje
La tecnología brinda numerosos beneficios que ayudan a mejorar la enseñanza y el aprendizaje en el aula, así como a aumentar el interés de niños y adolescentes en actividades académicas. Por eso, el área de Tecnologías de la Información y educación del CIAE busca investigar la relación que existe entre la tecnología, la educación y el aprendizaje, para diseñar, desarrollar y validar modelos que faciliten la enseñanza mediante el uso de tecnología en el aula.

Dossier: investigaciones sobre lengua indígena
El presente compendio presenta las principales investigaciones y trabajos que han realizado los investigadores del CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la U. de Chile sobre la asignatura de Lengua Indígena en nuestro país. La temática incluye investigaciones sobre la labor que realizan los educadores tradicionales y sus prácticas pedagógicas y sobre la implementación de la asignatura, entre otros temas.

Dossier: evidencia y publicaciones sobre género y educación
En el Día Internacional de la Mujer, compartimos publicaciones y los resultados de algunas investigaciones desarrolladas por nuestros académicos e investigadores sobre brechas de género y educación.

Dossier: Carrera Docente ¿Qué dice la evidencia?
Lea el compendio con las principales investigaciones, trabajos y presentaciones que han realizado los académicos del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile sobre las condiciones y desarrollo del trabajo de los profesores, su formación inicia e identidad profesional, entre otros. El compendio está ordenado por temáticas.

Dossier: Qué nos dice PISA de Chile
Investigaciones realizadas por el CIAE sobre los datos que, desde inicios de la década de los 2000, entrega PISA para Chile. Entre otros, factores que explican aumento en lectura entre 2001 y 2006; por qué la diferencia de resultados en matemáticas entre Chile y otros países; y efectos de la repitencia.

Dossier: Uso de la big data y la variable territorial para los tomadores de decisión en educación
Este dossier resume un trabajo del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la U. de Chile y el Centro de Inteligencia Territorial (CIT) de la U. Adolfo Ibáñez en el que se usó big data y la variable territorial para analizar temas como el acceso a escuelas efectivas.

Dossier: El impacto a diez años del movimiento pingüino en Chile
¿Cuál fue el impacto en la formulación de las políticas públicas del movimiento estudiantil de 2006? ¿Cómo los estudiantes se transformaron en un actor importante? Revisa la evidencia que ha generado el CIAE en esta materia.

Dossier: Educación pública: evidencia sobre su estado y desafíos
¿Qué se entiende por educación pública? ¿Cuál es su estado a nivel internacional? ¿Qué propuestas existen para revitalizarla? El presente compendio presenta investigaciones y artículos del CIAE.